miércoles, 12 de octubre de 2011

QUINTA TUTORIA

5 TUTORÍA
PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008-2012

ACCESO Y PERMANENCIA PARA TODOS Y TODAS

El derecho fundamental de la educación se inscribe en los principios constitucionales, donde se determina la garantía de la gratuidad obligatoria a los niños entre los 5 y los 15 años de edad, en la que se estipula adecuado cubrimiento del servicio y en la obligación de asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Lo anterior conlleva la obligación de no ejercer ninguna forma de discriminación en el sistema educativo, asegurar la accesibilidad material y la accesibilidad económica para todas las personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la educación en Colombia trata de cumplir estas obligaciones, pero a un queda mucho más por resolver, todavía hay niños que se quedan sin estudio por falta de cupos en los colegios, ya sea porque no hay en los barrios cercanos o porque les sale en lugares lejanos donde tienen que coger transporte y las personas con bajos recursos no tiene  los recursos económicos para dichos transportes. Pero también hay colegios o escuelas en barios sectores de Colombia donde los niños estudian en malas condiciones de infraestructura. Aun que la educación haya ido mejorando todavía falta calidad y en esa tenemos que comprometernos todos, tanto el gobierno, la familia, las instituciones y los docentes.


Jóvenes con mayores oportunidades en Educación Superior

Se trata de el proyecto que contempla la financiación de los jóvenes para cursar educación técnica, tecnológica y universitaria, para lo cual el Plan Sectorial fortalece los fondos para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, estimula el otorgamiento de becas por parte de universidades privadas, propicia convenios con las cooperativas y otorga subsidios condicionados. Se propone apoyar a 30.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 para ingresar al sistema de Educación Superior y articular en 60 colegios distritales la Educación Media con la Superior en programas de educación técnica, tecnológica y profesional.

El objetivo es estimular a los jóvenes que concluyen la Educación Media para que continúen los Estudios Superiores, a través de la implementación del modelo de articulación con programas de educación técnica, tecnológica y profesional que se inician en los grados décimo y undécimo. Este modelo busca la transformación de los colegios en su ámbito pedagógico, administrativo, físico y organizacional.

Gratuidad total hasta el grado once

Durante los años 2009 a 2011 se eliminarán progresivamente el cobro de derechos académicos y cobros complementarios, los cuales serán restablecidos a los colegios a través de los Fondos de Reposición.
La gratuidad se complementa con subsidios para la adquisición de útiles escolares que benefician a los niños de Preescolar; la financiación de los estudiantes que asisten a colegios en concesión y en convenio; la atención de servicio de transporte directamente o a través de subsidios.

La gratuidad crea obligaciones a las familias y las incita a cumplir las responsabilidades con la educación de sus hijos, evitando que los propósitos con que se asignan los recursos de gratuidad sean desviados a fines distintos.

Son importantes estos recursos anteriormente nombrados, pero falta responsabilidad por parte de las familias, que se comprometan con sus hijos para incentivarlos en la importancia de la educación, teniendo en cuenta que una persona que estudia y se educa tiene grandes posibilidades para salir adelante en la vida.  

Todos y todas en el colegio

La ciudad cuenta con dos estrategias para atender la población escolar con recursos públicos: la vinculación de estudiantes a los colegios oficiales, y la vinculación a través de educación contratada con colegios en concesión y colegios privados en convenio.

Los niños de tres y cuatro años de edad comenzarán a ser atendidos mediante acciones coordinadas entre las Secretarías de Educación y de Integración Social, de manera que su cuidado y desarrollo sea integral y cuente con la colaboración del núcleo familiar.
La población beneficiaria de los colegios en convenio serán los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos más vulnerables o con Necesidades.

Apoyo a estudiantes para ir al colegio

Los apoyos constituyen una estrategia de política educativa esencial para llevar a la práctica los principios de equidad e inclusión, asociados con la política de mejoramiento de la calidad de vida.

La Secretaría de Educación se propone brindar los siguientes apoyos a los estudiantes:

a. Transporte escolar
b. Prevención y atención de la accidentalidad escolar:
c. Subsidios de transporte condicionado a la asistencia escolar
d. Subsidio educativo condicionado a la asistencia escolar
e. Dotar de morrales, útiles escolares, uniformes y calzado

Salud al colegio

Con el proyecto Salud al Colegio se dará respuesta a las necesidades detectadas en relación con problemáticas de salud mental, violencia (sexual, escolar, intrafamiliar, social, maltrato infantil), prevención de consumo de sustancias psicoactivas y atención de trastornos comportamentales establecidos en la Ley de Infancia y Adolescencia.

Alimentación escolar
La alimentación escolar es un componente fundamental del derecho a una educación de calidad. Niños bien alimentados, que encuentran en los comedores escolares un espacio de socialización, de reconocimiento y respeto, de disfrute de los alimentos, de intercambio de saberes y de cultura, son niños felices, sanos, nutridos física,  afectiva e intelectualmente y con condiciones adecuadas para aprender más y mejor.

3. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios.

Este programa tiene como propósito construir, conservar y dotar con sentido pedagógico los espacios y ambientes de aprendizaje, acompañando este proceso de los programas para la formación del personal docente no sólo en el uso y manejo técnico de los recursos sino, fundamentalmente, en el diseño de estrategias pedagógicas para lograr la convivencia, la solidaridad y el buen uso de

Construcción y conservación de la infraestructura del sector.

Se busca mejorar la prestación del servicio educativo mediante la construcción de nuevos colegios, obras de ampliación, nuevas etapas, adecuaciones, restitución de colegios, construcción de comedores escolares, obras de emergencia, obras de reforzamientos y obras complementarias.

Dotación de los colegios y de las dependencias de la SED

Su propósito es la dotación de los colegios distritales conforme a los estándares que permitan contar con ambientes escolares adecuados de aprendizaje en condiciones de calidad y eficiencia, así como optimizar la prestación del servicio educativo mediante estrategias de diseño y selección de la dotación pertinente al proceso educativo.

Para tal fin se desarrollarán las siguientes actividades:
1. Dotación de equipos de cómputo, de comunicaciones
2. Dotación de los colegios con Bibliotecas escolares, libros y textos de consulta; 3. Dotación de los colegios con laboratorios de ciencia y tecnología.
4. Dotación de los colegios con elementos de recreación, deporte y cultura.

Gestión pública efectiva y transparente

La inclusión de este programa en el Plan Sectorial de Educación guarda relación con el objetivo estructurante del Plan Distrital dirigido a obtener una gestión pública efectiva y transparente,  que corresponden a los siguientes proyectos:

Administración del personal docente y administrativo

La Secretaría de Educación de Bogotá cuenta con una planta de personal docente autorizada de 30.695 cargos distribuidos entre docentes supervisores, rectores, directores y coordinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario