jueves, 13 de octubre de 2011

SEGUNDA TUTORÍA


SEGUNDA TUTORÍA 

LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

APORTES DE LAS LEYES GUBERNAMENTALES A LAS PRACTICAS Y DISCURSOS PEDAGÓGICOS ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS.




1-Describa la estructura y característica de las leyes 115 de 1994: ART 1-35 / 72-97 / 104-137 / 138-154.

R/ DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL 1–35 DE LA LEY 115
Teniendo en cuenta los artículos del 1-35 de la ley 115 se puede notar que su estructura y característica está ligada e interesada en la parte educativa del individuo esto a nivel personal, pero también tiene muy en cuenta la parte familiar cultural y social. Pues esta ley  señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas. Todo esto teniendo en cuenta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Teniendo en cuenta el derecho de educación para todas las personas. En estos artículos se puede notar el interés por una buena educación en la que se tiene en cuenta el respeto por las clases étnicas, el buen funcionamiento del currículo que debe manejar una institución para ofrecer una educación de calidad, los avances tecnológicos, donde se puedan educar personas con capacidad de criticar lo que ve, tanto a nivel nacional como mundial, donde no se queda con lo que se les muestra sino que explora la realidad, buscando un mejor progreso para la persona y para él país..

Así como lo pueden demostrar  los siguientes artículos de la ley 115:


ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social


ARTICULO 4o. Calidad y cubrimiento del servicio. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo.
ARTICULO 7o. La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación.


ARTICULO 25. Formación ética y moral. La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y  demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional. 

Así pues teniendo en cuentas los anteriores artículos se puede notar que la educación es un principio fundamental en el ser humano al cual se le debe formar en todos sus aspectos teniendo sus derechos y deberes y educándolo  en los valores, la ética y la moral como lo afirma el artículos  25.     


DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL 72-97 DE LA LEY 115
Estos artículos se caracterizan por su estructura encaminada hacia lo que es la prestación de un buen servicio a nivel educativo por parte del gobierno y de las instituciones, donde el ministerio de educación nacional  prepara el plan nacional de desarrollo educativo  para dar cumplimiento al buen servicio educativo. Como también se tiene en cuenta los proyectos educativos, los currículos, el plan de estudios, las evaluaciones tanto para los estudiantes como para los educadores, Reglamento o manual de convivencia, los certificados, las pruebas ICFES y todo lo relacionado con la parte legal con la que funciona la educación. 

Lo anterior lo afirman los siguientes artículos:

ARTICULO 73. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando.

ARTICULO 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral.

ARTICULO 79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

ARTICULO 87. Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes.
ARTICULO 92. Formación del educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.



DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL 104-137 DE LA LEY 115
Teniendo en cuenta los artículos del 104-137 de la ley 115 se puede notar que su estructura y característica se en foca al buen trabajo del docente, donde su labor es educar formar y orientar a los educandos llevándolos al acercamiento a lo social, a lo cultural, a lo ético lo moral y lo familiar es decir encaminarlos hacia esa formación integral, además se tiene en cuenta la parte legal en la que se contrata a los docentes por nombramiento, la parte profesional del docente, la formación de los educadores, el titulo ejercido para ser docente, los escalafones, los requisitos del educador, sanciones, estímulos entre otros, todo esto teniendo en cuenta la formación docente.  

Los siguientes artículos mostraran lo anteriormente dicho:

ARTICULO 110. Mejoramiento profesional. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional


ARTICULO 116. Título exigido para ejercicio de la docencia. Para ejercer la docencia en el servicio educativo estatal se requiere título de licenciado en educación o de posgrado en educación, expedido por una universidad.

ARTICULO 120. Junta Nacional de Escalafón. La Junta Nacional de Escalafón seguirá funcionando de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Docente.

ARTICULO 130. Facultades sancionatorias. Los rectores o directores de las instituciones educativas del Estado tienen la facultad de sancionar disciplinariamente a los docentes de su institución de conformidad con el Estatuto Docente.

Estos artículos van encaminados hacia lo que es el deber del docente y a las normas que deben cumplir.

DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL 138-154 DE LA LEY 115
Los artículos del 138-154 de la ley 115 se caracterizan y describen las condiciones que deben tener los establecimientos educativos para poder prestar un buen servicio educativo ya sea a nivel público o privado, la importancia de estar dotados con los espacios necesarios para educar, uno de ellos muy importante es las bibliotecas, la conformación del gobierno escolar, funcionamiento de consejo directivo, consejo académico,  Funciones de las Secretarías Departamentales y Distritales de Educación, núcleo de desarrollo educativo, lo importante es tener en cuenta que el estudiante es un ser que merece un buen servicio, y que los colegios como prestadores del servicio deben estar en optimas condiciones para poder prestarlo.  
Esto lo afirman los artículos siguientes:
ARTICULO 138. Naturaleza y condiciones del establecimiento educativo. Se entiende por establecimiento educativo o institución educativa, toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público educativo en los términos fijados por esta Ley.

ARTICULO 141. Biblioteca o infraestructura cultural y deportiva. Los establecimientos educativos que ofrezcan el servicio por niveles y grados, contarán con una biblioteca, infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y deportivas.

ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

ARTICULO 144. Funciones del consejo directivo. Las funciones del consejo directivo serán las siguientes: Tomar las decisiones, resolver los conflictos, adoptar el reglamento de la institución. Etc.

ARTICULO 145. Consejo Académico, está convocado por rector, docentes.

En conclusión a este tema de la ley 115 se puede decir que la educación es la herramienta que todo ser humano debe poseer; ya que, una nación sale adelante cuando sus miembros creen en ella, en la educación para todos.
Por otro lado, a través de la historia se puede decir, que la Educación siempre ha tenido tropiezos pero, que poco a poco se va resolviendo si de nuestra parte está en corregir estos errores.
Finalmente, con educación todos somos personas para mostrar a la sociedad y ante todo a  nosotros mismos.

2- elabore una síntesis de la ley 30 de 1992. Concéntrese en algunos de sus artículos para argumentar, ampliar sus beneficios o alcances de esta ley respecto a la educación superior.
R/  teniendo en cuenta la ley 30 de 1992, se puede observar que es mediante ella que se regula la educación superior, y que ésta,  es entendida como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares, y se realiza después de haber culminado el bachillerato.
Es a partir de esta ley que se han definido varios tipos de Instituciones, como son las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Universidades.
Esta ley se creó con el fin de que la educación superior despierte  en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la Educación Superior se desarrolla en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra, para que posibilite el desarrollo de las potencialidades del ser humano y así formar personas integrales que puedan subsistir en un mundo tan complejo como es, en el que hoy día vivimos.

Sin embargo aunque la educación superior es un servicio público cultural, esencial
Inherente a la finalidad social del Estado, son muchas las personas que se quedan sin ese privilegio, y sin dudarlo son las que tienen menos oportunidades económicas, son las clases más vulnerables y en realidad las más pobres, otros pueden entrar a una universidad si tienen los recursos económicos para solventar los gastos que esto acarrea. Aunque hay que tener en cuenta que hay muchas personas que gozan de ese privilegio pero aun así son muchas las que se quedan sin él, y eso sin contar que el gobierno está pensando privatizar las universidades públicas, lo cual traería en realidad más pobreza para el país, porque ahí sí que  dejaría cantidad de personas con sueños sin cumplir.

Sería muy importante que ante esto, los gobernantes que trabajan en  esta ley, no dejaran que privaticen las universidades, que se dieran cuenta del daño que le aria a la sociedad, y en realidad al país, porque si el país está pensando en mejorar y crecer, lo único que aria es empeorar y disminuir la calidad de sociedad. Lo importante es no olvidar el objetivo con que se ha creado la educación superior  que es profundizar en la formación integral de los colombianos capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, además trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

Hay que tener en cuenta que se pueden llamar universidades a aquellas  que acrediten su desempeño en las investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

Teniendo en cuenta que la Educación Superior se in teresa por la técnica de las ciencias, las tecnologías y en muchas otras ciencias y artes, para cumplir con el desarrollo del país y el propósito de formación, también se crearon  los programas de pregrado, posgrado, doctorados, maestrías. Que funcionan para capacitar de manera profesional a los que se acogen a ellas, buscando ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente.

Es interesante saber que para que se acredite una universidad, debe regirse a lo que está estipulado en la ley 30 de 1992  en lo que debe cumplir con  los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos, con un fomento de la calidad de la educación superior, para garantizar la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines. Así como también debe tener un gobierno académico como es el concejo nacional de educación superior y todos sus integrantes.

Lo anteriormente dicho se puede corroborar en los artículos del 1-40 de la ley 30 de 1992.

En conclusión a pesar de ser la educación un derecho fundamental y consagrarse como un servicio público, su prestación está limitada por la cobertura de las instituciones que la ofrecen, es importante que el gobierno luche por la educación en Colombia para fomentar el desarrollo y no para disminuirlo. 


3- Refiérase a la ley 715 del 2001, su estructura básica y comentarios en especial de los artículos 1-39.

R/ teniendo en cuenta lo estipulado en la ley 715 del 2001, se tiene en cuenta que esta ley se caracteriza por una estructura que está constituida por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley. Teniendo en cuenta lo que respecta en salud, educación, entre otros.

Con el tema de la educación se resalta que esta ley aporta grandes beneficios al sector de la educación, en la que le corresponde a la nación ejercer un buen servicio púbico en la educación teniendo en cuenta sus niveles preescolar, básico y medio, en el área urbana y rural, en la que la nación  deberá ejercer una serie de competencias como es la Formulación de políticas públicas, financiación y regulación del servicio, evaluación de programas, planes, cofinanciar, financiar y evaluar planes y proyectos de inversión, entre ellos está el de Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión de orden nacional en materia de educación, definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educación entre otras…

Propiciando con esto una educación de excelente calidad, mejorando la prestación del servicio, y corrigiendo deficiencias.  Esta ley compromete a todos los entes nacionales y territoriales. Así como también expedir la regulación sobre costos, tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y otros cobros en las instituciones educativas. Se debe tener en cuenta las competencias de los distritos y los municipios certificados, para que cumplan con un buen funcionamiento.
También esta ley estipula el distribuir las plantas departamentales de personal docente, directivos y empleados administrativos, atendiendo los criterios de población atendida y por atender en  condiciones de eficiencia.

En cuanto a lo que compete a las entidades Territoriales, Departamentos, distritos y municipios certificados estos deberán dirigir, planificar y prestar el servicio educativo, mantener y ampliar la cobertura, administrar los recursos del sistema general de participación, y el personal, como son: selección, nominación, traslado, etc. diseñar e implementar planes de mejoramiento de la calidad.

La ley también resalta aspectos  que  corresponden  a las instituciones educativas, los rectores, y los recursos. Está señala una serie de normas que tienen que ver con las funciones y desempeño de los rectores, del derecho universal a la Educación.

  
En conclusión, teniendo en cuenta los artículos del 1-35 de la ley 715, se tiene en cuenta que  el objetivo de la de la ley en lo que corresponde al sector educativo es garantizar la buena educación del sector público, mediante la repartición adecuada de los recursos que son distribuidos para la educación.


4- ¿Qué cambios significativos se dieron en Colombia, en las prácticas y discursos pedagógicos a partir de la expedición y adopción de las leyes 30 y 115, en la educación básica, media y superior? ¿Cómo influyen las políticas financieras de la ley 715 en la calidad de la educación?


*R/ los cambios significativos que se dieron en Colombia, en las prácticas y discursos pedagógicos a partir de la expedición y adopción de las leyes 30 y 115, en la educación básica, media y superior fueron los siguientes:

- se organizo la estructura y gestión del sistema educativo.
- se crearon Políticas, métodos e instrumentos que favorecieran la educación teniendo como eje principal los derechos de los educandos.
-se obtuvo el Acceso a la educación pública en cuanto a la educación superior como también se mejoro el funcionamiento de la organización educativa en lo que respecta la básica y media.
-se resalto la equidad en la educación.
-se introdujo la participación de la sociedad como es la familia, en el proceso de cambio educativo.
-se logro el cambio y adaptación de contenido de la educación
-con la ley 115 de 1994 se estableció la política educativa en función del ideal de  ciudadano y ciudadana proyectados a través de los derechos y deberes que les atribuyen.
- con la ley 115 y la ley 30 se consagro el derecho fundamental de las personas a acceder a educación y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio educativo en beneficio de toda la sociedad.

-con La Ley 30 de 1992 se organizo el servicio público de la educación superior como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera  integral.
-  se logro que en la educación superior se tuvieran programas en los que se incluyen el fomento a la tecnología y a la ciencia.  Etc.


*¿Cómo influyen las políticas financieras de la ley 715 en la calidad de la educación?

R/ Las políticas financieras de la ley 715 en la calidad de la educación influyen de manera positiva, pues lo que pretende esta Ley es garantizar la buena educación del sector público, mediante la distribución adecuada de los recursos que son distribuidos. Y en la que le corresponde a la nación ejercer un buen servicio púbico en la educación. Propiciando con esto una educación de excelente calidad, mejorando la prestación del servicio, y corrigiendo deficiencias. 


1 comentario:

  1. MUY BIEN. LA FELICITO. ESPERO LO UTILICE EN LA VIDA ACADEMICA Y PROFESIONAL.

    NOTA: 4.5
    REVISO CORAL

    ResponderEliminar