TERCERA TUTORÍA
ANÁLISIS TRANSVERSAL DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
1-¿Cuál es la finalidad y la importancia del decreto 1860 de 1994? Elabore una síntesis temática de este decreto.
R/ La finalidad y la importancia del decreto 1860 de 1994 es la de favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de los educandos. Ésta tiene en cuenta que el educando es el centro del proceso educativo y que el objeto del servicio es lograr el cumplimiento de los fines de la educación, definidos en la Ley 115 de 1994. Con el objeto de orientar el ejercicio de las respectivas competencias para los establecimientos educativos en el ejercicio de la autonomía escolar. Resalta la importancia de la educación para el niño y que es el estado, la sociedad y la familia los responsables de la educación obligatoria de los éstos, de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley general de educación.
SÍNTESIS TEMÁTICA DEL DECRETO 1860 DE 1994
El decreto 1860 de 1994 quien reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Tiene como fundamento el buen servicio de la educación para los estudiantes, en ésta se establece que en el caso de los menores los responsables de la educación son el estado, la sociedad y la familia, en pro de una mejor formación para los individuos.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el estado ha
hecho grandes esfuerzos en el cumplimiento de esto, pero aún así se ven muchos casos en los que los niños carecen de éste servicio que debería ser gratuito para todos, esto se ve sobre todo en los sectores rurales y marginados socialmente, en el que el acceso y permanencia de un niño en la educación está condicionada por motivos económicos y culturales, observándose una falencia grande por parte del estado.
hecho grandes esfuerzos en el cumplimiento de esto, pero aún así se ven muchos casos en los que los niños carecen de éste servicio que debería ser gratuito para todos, esto se ve sobre todo en los sectores rurales y marginados socialmente, en el que el acceso y permanencia de un niño en la educación está condicionada por motivos económicos y culturales, observándose una falencia grande por parte del estado.
Además es importante resaltar que es en el hogar donde se debe empezar a proporcionar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de cada individuo, pero en realidad es al docente a quien se le está dejando la mayor o total responsabilidad de la educación de los niños a nivel cognitivo, social y en la formación de valores. Esto es reflejo de una problemática nacional donde los padres por estar pendiente de sus obligaciones descuidan el núcleo familiar.
Así pues se puede decir que aun falta mucha más responsabilidad por parte del estado y de la familia para lograr la educación de calidad.
Además de lo anterior también éste decreto habla de los niveles, ciclos y grados. En la que la educación básica formal se organiza por niveles, ciclos y grados según las siguientes definiciones: Los niveles son etapas del proceso de formación los ciclos es el conjunto de grados, el grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo. Se resalta también que este decreto 1860 de 1994 se interesa por la organización de la educación en la que se tiene en cuenta la educación preescolar, básica, media y además la organización del servicio especial de educación laboral. En el cual este servicio comprende programas de estudios organizados por períodos semestrales que incluyen disciplinas y actividades pedagógicas para la formación en ocupaciones y complementos necesarios para la formación integral.
Se tiene también en cuenta los reglamentos y la obligatoriedad del PEI de las instituciones, los manuales de convivencia, en la que se plantea los derechos y deberes de los alumnos, los gobiernos educativos, las funciones que tienen la parte directiva de las instituciones, las orientaciones curriculares las cuales tratan temas como las áreas, proyecto pedagógico, currículo, plan de estudio, sin dejar a un lado los recursos que debe tener una institución como es las bibliotecas, la orientación, material educativo, infraestructura.
Trata también el tema de la evaluación y promoción como procedimiento de evaluación de los logros del alumno, entendido como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico.
Lo anterior significa que la evaluación debe hacerse durante todo el proceso pedagógico de aprendizaje y desarrollo humano, reconociendo los caracteres o diferencias individuales que distinguen a las personas.
A concepto personal pienso que la evaluación, en lugar de evaluar debería estar orientada a estimular la formación integral, al afianzamiento de valores y actitudes que tienen los niños frente a algo, para que mejoren en los errores que hayan tenido y puedan Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Donde se ofrezca al estudiante oportunidades para aprender del acierto, del error y, en general, de la experiencia.
También éste decreto trata sobre temas como son: los indicadores de logros, el calendario académico, programas de formación docente.
Teniendo en cuenta lo tratado en el decreto 1860 de 1994 es importante resaltar que los cambios que se realicen en pro de la educación son para mejorar la calidad de educación que se le debe brindar a los educandos y son las instituciones, el estado y la familia los que deben velar para que esto se cumpla a cabalidad y así día tras día puedan ofrecer educación de calidad donde se tenga en cuenta la integridad del niño.
2- Según el decreto 1860 ¿qué es el currículo?
R/ el currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, programas educativos, procesos que contribuyan a la formación integral e identidad cultural, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel. En el que se tiene en cuenta las áreas: las cuales podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del proyecto educativo institucional, el desarrollo de asignaturas: Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine el proyecto educativo institucional, el proyecto pedagógico. El proyecto pedagógico: es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos. El plan de estudio. Los indicadores…
3- Según la resolución 2343 de 1996, ¿qué son los lineamientos curriculares?
R/ Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos. Constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de educación. Estos lineamientos aportan elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo de todas las instituciones educativas, fundamentar los desarrollos educativos hacia los cuales pueden avanzar y generar cambios culturales y sociales.
4- Sobre el decreto 1290 de 2009 relacionado con la evaluación de los educandos señale el
contenido y elabore comentarios sobre los artículos: 1, 2, 3 y 4 únicamente.
DECRETO 1290 DE 2009: El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
Éste decreto fue formado con el propósito de identificar las características de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances, para reorientar los procesos, para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
Las evaluaciones se realizan teniendo en cuenta el ámbito internacional, donde se tiene en cuenta la participación de los estudiantes en el país con pruebas que den cuenta de la calidad de educación.
En el ámbito Nacional, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. (ICFES)
En el ámbito Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes servirá para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
El sistema de evaluación institucional hace parte del proyecto educativo institucional, en la que se tiene en cuenta la escala de valoración nacional que está establecida en desempeños como son: desempeño Superior, desempeño Alto, desempeño Básico, desempeño Bajo, en los cuales las instituciones deben acogerse a estos.
Éste decreto también estipula la promoción anticipada de grado, en la cual el consejo académico recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior.
Es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. De las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos. Del establecimiento educativo definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes.
Además de la evaluación éste decreto estipula los derechos y deberes del estudiante, deberes y derechos de los padres de familia, el registro escolar, en el cual los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes, que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados. En cuanto a la graduación los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico.
Mediante el presente decreto todos los establecimientos educativos realizarán las actividades preparatorias pertinentes para su implementación.
* Comentarios sobre los artículos: 1, 2, 3 y 4.
Teniendo en cuenta lo estipulado en el decreto 1290 de 2009 se puede decir que:
El artículo 1, da a conocer la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en la que se tiene en cuenta los ámbitos internacionales, nacionales e institucionales.
Pienso que cada una de estas evaluaciones son buenas para el fortalecimiento de la educación en nuestro país (Colombia) ya que mediante ellas se puede ver la calidad de educación que se está manejando, no con el interés de dañar a nadie sino con el ánimo de mejorar en las falencias que se estén presentando, teniendo en cuenta que de los errores se aprende y mediante estas evaluaciones se puede valorar el nivel de desempeño de los estudiantes. Eso sí, teniendo en cuenta que la evaluación debe estar orientada, no tanto a evaluar sino a estimular la formación integral, al afianzamiento de valores y actitudes que tienen los niños frente a algo, y así favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
El artículo 2, da a conocer el objeto del decreto, en el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
Este articulo como ya lo vimos estipula la evaluación en los establecimientos educativos, la cual debe hacer parte del P.E.I. dentro del proceso de formación en la educación de los estudiantes, pienso que la evaluación no debe tomarse en el sentido de que sea mala para la educación, sino por lo contrario es algo bueno que permite reconocer en que se está fallando y cómo podemos llegar a la excelencia.
El artículo 3, señala los propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.
Se puede resaltar que estos propósitos son buenos en cuanto a la calidad de educación ya que permiten identificar en qué momento se está fallando frente a la educación y en ese momento mirar cómo se puede resolver las fallas.
Además estos propósitos de la evaluación permite mirar las características, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances, teniendo en cuenta la integridad del estudiante. Y así mediante esa valoración poder implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
El artículo 4, Determina los contenidos del sistema institucional de evaluación, como parte del P.E.I. en la que se tiene en cuenta los criterios de evaluación y promoción, la escala de valoración, las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar, la periodicidad de entrega de informes a los padres de familia, los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo que estipula este artículo es importante para el mejoramiento del P.E.I. en las instituciones ya que le permite a través de la evaluación mirar cómo va el desempeño de la educación en la institución, para así hacer arreglos en el P.E.I. que sean convenientes para lograr la educación de calidad, teniendo en cuenta la evaluación como mecanismo de observación para así orientar en las falencias que se puedan percibir. Teniendo en cuenta la integridad del niño, la participación de padres de familia y de la comunidad educativa.
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